Jehová es Dios justo

Mayo 23 de 2022

La iglesia no cierra. Ahora más unidos, más cerca.

Jehová es Dios justo
 

Josué 17:1-2

1 Se echaron también suertes para la tribu de Manasés, porque fue primogénito de José. Maquir, primogénito de Manasés y padre de Galaad, el cual fue hombre de guerra, tuvo Galaad y Basán. 2 Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; estos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias.

 

Josué 17:1-2

1 La siguiente porción de tierra se le entregó a la media tribu de Manasés, los descendientes del hijo mayor de José. Maquir, el hijo mayor de Manasés, fue el padre de Galaad. Dado que sus descendientes eran soldados con experiencia, ya se les había asignado la región de Galaad y la región de Basán, al oriente del Jordán. 2 Así que la porción de tierra al occidente del Jordán quedó asignada a las familias restantes dentro de los clanes de la tribu de Manasés: Abiezer, Helec, Asriel, Siquem, Hefer y Semida. Estos clanes representan a los descendientes varones de Manasés, hijo de José.

 

 

Estimado Lector:

 

Maquir era el hijo mayor de Manasés y el padre de Galaad. Como era un héroe militar, su familia recibió una suculenta porción de territorio montañoso al este del mar de Galilea. Todos los nombres mencionados pertenecían a los hijos de Galaad (Num 26:29-32). Sus familias recibieron tierras al oeste del río Jordán. 

 

También tuvo suerte la tribu de Efraim, esta fue mencionada como la rama más grande y poderosa de la familia de José (Gen 48:19-20). Pero Manasés retenía el derecho de primogenitura, por lo que tenía asignada una herencia aparte.

 

“Maquir…fue el padre de Galaad”. Esta frase dice que Maquir tuvo un hijo de nombre Galaad (Num 26:29; Num 27:1), pero es evidente por el uso del artículo hebreo, que no se refiere a la persona sino a la provincia de Galaad. La palabra “padre” quiere decir señor o poseedor de Galaad, y esta opinión se confirma por el hecho de que no fue Maquir, sino sus descendientes quienes conquistador Galaad y Basán. (Num 32:41; Deu 3:13-15).

 

Estos maquiritas tuvieron su porción de tierra al este del Jordán. La porción al Oeste, destinada a la tribu de Manasés, fue dividida en diez partes, porque los descendientes varones que tenían hijos consistían en cinco familias a las cuales fueron dadas las cinco porciones. La sexta familia, la de Hefer, se componía de mujeres, las cinco hijas de Zelofehad.

 

Normalmente, la herencia de un hombre la recibían sólo los hijos varones. Pero Zelofehad, el nieto de Galaad no tuvo hijos, sino cinco hijas. Estas se habían presentado ante Moisés exigiendo se les entregara su parte de la provisión de Dios (Num 27:1-11). De acuerdo con las instrucciones del Señor, Josué les entregó una porción de territorio, junto a sus familiares masculinos, al oeste del Jordán.

 

¿Estás en la espera de una sentencia legal o un voto a tu favor? Dios es justo y hoy nos recuerda que por solo su gracia vemos victorias en medio de tempestades.

 

4 pasos que te ayudarán a tener un tiempo con Dios.


Invite en oración a la presencia de Dios y pídale que su verdad le sean reveladas.

  1. Lea despacio
  2. Lea en voz alta
  3. Mientras esté leyendo pregúntele a Dios:

¿Señor qué me quieres decir hoy?
Permita que el Espíritu Santo le revele


Dios podría estar hablándole de Él

  1. ¿Quién es Él?
  2. ¿Cuáles son sus características?
  3. ¿Qué hará?

Dios podrá estar hablándole a usted. Reflexione en lo siguiente:

  • P ¿Será un PECADO que debo confesar?
  • A ¿Será una ACTITUD que debo adoptar?
  • M ¿Será un MANDAMIENTO que debo obedecer?
  • P ¿Será una PROMESA que debo reclamar?
  • E ¿Será un EJEMPLO que debo seguir o evitar?

Ahora que ha permitido que Dios le hablara, hable con Él en oración.

  1. Pida PERDÓN: Confiese su pecado, arrepiéntase y reciba el perdón de Dios
  2. De GRACIAS: Agradezca a Dios por sus muchas bendiciones y promesas
  3. Por FAVOR: Ore por sus necesidades y las de otros; salvación, sanidad, protección
  4. Finalice diciendo TE AMO. Termine este tiempo en adoración y alabanza

Ahora que ha permitido que Dios le hablara, hable con Él en oración.

  1. ¿Qué le habló Dios?
  2. ¿Cómo esto cambiará sus perspectivas?
  3. ¿Cómo aplicará esto en su vida diaria?

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Santiago 1:22 “Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos”

DEVOCIONALES